martes, 26 de octubre de 2010

Canada I Montreal - Ottawa

Ya sin tiempo para escribir así que los comentarios serán en persona.....


Vuelo Mexico -  Salt lake city

Primer día en Montreal  y me encuentro con esto en el metro.

Y luego de una caminata me encuentro con el museo que tiene la exposición sobre la isla....

Rongo-rongo original

 Moai en tapa, que nunca habia visto

Chinatown

La calle de los artistas

La comida típica de la provincia, Poutine




En la calle están estos focos que son utilizados para espectáculos al exterior


Yo pienso, por lo tanto, yo leo

Pizza en el viejo montreal

Parlamento, Ottawa


Sendero en Ottawa

Un mini "canal de panama" en ottawa


Salon Ottawa, hay mas congregaciones en idiomas extranjeros que en ingles

Entrel Ottawa y Montreal

Salon de Asambleas Montreal

Alrededores de montreal

Parque Dorwin Montreal




Vista de Montreal desde Mont Royal


Fiesta de colores, desde Monte Royal

Bicicletas Publicas

Vieux Montreal, el pequeño paris

sábado, 23 de octubre de 2010

México III Ciudad de México

Cancún fue un lugar que finalmente resulto ser más de lo que esperaba, además de  tener lo que es playa y sol, como cualquier lugar del Caribe, también tiene su contenido, la historia y arqueología es abundante. Los precios, como buen lugar turísticos no son muy baratos, así que lo que es comida y bebida, no esta tan conveniente, claro que comparado con la isla es barato.  Pero Ciudad de México es otra cosa, el verdadero México, además lo pude conocer mejor gracias a los guías que tuve, los Maruris, que los dejaron a todos los de la isla invitados, y sin duda vale la pena pasar por la capital. A muchos no les gusta porque es como un Santiago pero  mucho más grande, con mas contaminación, mas tacos, y el metro más lleno, así que tienen varias similitudes. Pero también tienen muchas diferencias.

Primero que todo EL ACENTO, que puedo decir, me gustó mucho el acento mexicano, y se pega muy fácilmente con solo una semana tenía que hacer un esfuerzo para que no se me pegara, aun así quede con algunas palabras extras en mi vocabulario, si me hubiera quedado un mes salgo hablando mexicano. No sé que será pero el tono y la forma de hablar es como muy educada y humilde no sé, algo tiene. Aun así según me decían los maruri no todos los mexicanos hablando así, según la región varían los acentos, los del norte especialmente tienen un acento muy diferente y hablan fuerte y con dureza, bueno en una ocasión pude escuchar un acento del oeste y si era muy diferente, daba risa escucharlos.
Pero no es solo el acento que es diferente, el vocabulario también lo es, y dejando de lado las expresiones idiomáticas propias de cada lengua, tienen muchas palabras diferentes, y uno lo puede notar al leer el menú de un restaurant común y corriente en la ciudad, en verdad el 80% era como que no estuviera en español, no se entendía. Así que ahí los maruri me lo “traducían”.

 Y eso  me lleva a una segunda gran diferencia, LA COMIDA. Es tanta la variedad y es tan diferente, que sorprende, y eso que es solo una parte porque a su vez todas las regiones tienen sus propios platos típicos e ingredientes particulares. Me pude dar cuenta que en chile la variedad que existe es poca y que los platos siempre se repiten, mas aun en la isla. En la semana que estuve no alcance a probar todo lo típico y eso que los maruri me obligaban a comer, porque si creía que en la isla se come mucho, los mexicanos debo decir que comen más, bueno con tanta variedad se entiende. Quizás eso mismo hace que sus hábitos alimenticios sean diferentes. El desayuno es la comida más grande del día, y cuando digo grande es grande.
Con todo el asunto de la cancelación de vuelos y tuve que comprar otros pasajes con otras fechas al final resulto para mejor porque pude estar con  los maruris el fin de semana así que pude compartir  mas con ellos,  y hasta me pudieron conseguir alojamiento en betel aunque el cambio de fechas fue repentino. Bueno hago ese paréntesis para decir que incluso en betel se puede notar la diferencia en los hábitos alimenticios. El desayuno del primer día fue, “panzas” conocidas como guatitas, así es guatitas de desayuno, sin comentario, demás decir que pase por alto ese desayuno, en realidad íbamos a ir porque igual hay otras cosas, ese es solo el plato fuerte, pero el tiempo no nos dio. Segundo día desayuno fue también abundante no me acuerdo cual era el plato fuerte, y luego el desayuno del día lunes para empezar bien la semana, eran frijoles, si porotos al desayuno, así como en crema, pero no solo eso, había además huevo revuelto, pero no era solo huevo, era huevo a la mexicana así que tenia jamón, tocino, tomate, ají, y quien sabe que otra cosa tenia. Por supuesto habían tortillas, las tortillas son una institución, van fijo en el menú a toda hora, es como el pan,  en betel existen maquinas especiales solo para hacer tortillas, y es necesario si es como su pan y son como 1300 hermanos en los comedores todos los días, eso si son un tanto diferentes a las que uno puede encontrar en chile. Lo segundo que siempre va fijo en el menú es el “chile”, irónico como decía maruri que en chile es el único lugar en que al ají no se le llama chile, y donde además no es tan utilizado, en fin, aquí está presente  a toda hora incluyendo el desayuno. Y bueno además había disponible lo típico de un desayuno normal, café, leche, pan, yogurt, mantequilla de maní, fruta, mermelada, y creo que se me escapa algo mas, era tanto que no se puede recordar, en fin, una buena forma de empezar la mañana. Con razón cuando fueron a betel de chile pasaban hambre, porque ahí el desayuno es como la comida más liviana.
Debo decir que de todas maneras prefiero los “tacos” de chile, los que hago en mi casa, claro que seguramente no son tacos por eso lo digo entre comillas, no son como los tacos de México, pero me gustan más. Primero como decía las tortillas son diferentes, probablemente tiene que ver la harina de maíz. Segundo lo que se le agrega al taco, aquí es básicamente una carne de cerdo, sin una salsa especial, como en hilachas, tiene un nombre, pero con tanto vocabulario culinario nuevo no me recuerdo mucho. Luego nopales, de ese me acordé, los nopales son básicamente las ramas de la tuna, cortadas en trozos, cocidas y marinada en vinagre. Luego se les agrega cebolla así nada más, cilantro, ají por supuesto, y siempre hay limón para echarle al final. Bien distinto a los que como en mi casa.
Lo mejor que comí fueron los huarache, una tortilla alargada que se pasa por un poco de aceite para que quede crujiente y luego se le ponen todos los ingredientes, de forma grosera, debo agregar, por encima y no se cierra, se come abierta, bueno tampoco se podría cerrar.
Bueno, podría seguir hablando de la comida, sería necesario todo un post solo para eso. Así que pasando ya al itinerario en Ciudad de México, comenzó el viernes en la tarde, los maruris me fueron a buscar al aeropuerto luego de terminar su trabajo. Se portaron más que bien, se preocupaban de todo, sobretodo de que comiera, y me anduvieron trayendo con ellos a todos lados, hasta en un matrimonio me tenían considerado, bueno después cuento esa experiencia.
Ese día en la tarde comenzamos con los huaraches, y luego un pequeño tour en betel y a descansar.
El día sábado salimos a predicar, ellos están en una congregación de señas así que la predicación era básicamente encuesta, para buscar sordos en el territorio. De todas maneras dependiendo de la reacción de la persona se le podía dejar dar un mensaje breve igual. En general la gente esta dispuesta a escuchar, algunas claros no querían, pero ninguna persona nos dijo “no tengo tiempo”, algunas incluso se alargaban hablando, súper relajados, y muy educados para saludar y despedirse, siempre con ese acento tan simpático. Luego de la predi y con el sol que ya calentaba me maruri me hizo probar un brebaje, algo como arroz con leche, liquido, pero contundente, yo le dije que eso equivalía casi a un desayuno. Y como ha sido el año de los matrimonios, terminé de paracaidista en otro matrimonio en México. Fuimos a la conferencia después de la predicación y luego la fiesta. El plato principal TACOS!!!! y música de acompañamiento, rancheras, que más mexicano!! Luego de ahí pasamos por el “mall” para probar helados, tanta variedad como en la comida, y para terminar el día una pasada por el piano de betel.
Como esto ya se ha alargado mucho, en resumen, al siguiente día, fuimos a Teotihuacán, pirámides algo más grande que las de los mayas, y luego de allí al distrito federal, la plaza el zócalo, el museo de antropología, y el “central park” de México.
Finalmente la ultima mañana fue el tour en betel, aunque no alcanzamos a hacerlo todo, porque es bastante grande. Son 1300 betelitas app. Más que en Patterson, en gran  parte porque es una sucursal impresora. Ese  es uno de los departamentos más interesantes porque en el tour se puede ver toda el proceso, incluso desde el de redacción, ya que también hay una oficina en México, luego el departamento de traducción que es uno de los más grandes, como 120 me parece, ya que en México se han traducido publicación a mas de 25 lenguas indígenas.  El departamento de prepress imprime las publicaciones en placas de metal en un solo color, las cuales pasan luego a la imprenta, la cual hace cientos de revistas por minutos, luego en el caso de las revistas, en la imprenta se hace todo el proceso hasta que quedan embaladas y con la etiqueta de la congregación correspondiente, en el caso de los libros estos pasan al departamento de encuadernación y de allí al departamento de despacho, de donde salen finalmente a entrega a las distintas congregaciones, en los camiones de la sociedad, una de las rutas de entrega más largas dura como 3 semanas y va hasta baja california. Además pasamos al departamento de grabación de audio y video, hay tres estudios de grabación de audio, las revistas que se suben a jw se graban ahí, entre otras publicaciones, y 2 estudios de grabación de video para publicaciones en señas y los dramas. En uno de los edificios hay también como un “museo” de la historia del país y los tj, y también de la sucursal y sus cambios. En realidad es muy grande y hay muchos otros departamentos interesantes, así que esto es solo un resumen rápido.
Luego de eso tuvimos el almuerzo y salimos inmediatamente, los maruris tenían vacaciones desde ese día así que iban a visitar familia y yo al aeropuerto para tomar el vuelo a Canadá.

Comida en el la boda,  un taco original


Teotihuacán


Pintura de la antigua tenochtitlán, donde hoy esta ciudad de Mexico, sobre un inmenso lago

Otra comida callejera  tipica, en el zocalo recien preparado

Que se puede entender de este menu?????

El calendario azteca

El palacio presidencial


Cocinando tacos

Betel, los rollos de papel que pesan unas cuantas toneladas y duran media hora en la imprenta

Encuadernación

Revistas en todos los idiomas disponibles

Listas para despacho

Estudio de grabación

Salon para el estudio de familia

Idiomassssss




lunes, 18 de octubre de 2010

México II Cobá – Tulum -  Xcaret

El segundo día en Cancún también comenzó temprano, nuevamente el tour comienza a las 7.30 esta vez con dirección a Cobá y Tulum. Cobá es un sitio arqueológico un poco menos visitado que Chichén-Itzá, pero tiene variados restos históricos, eso si no corresponden a los mayas sino que a un pueblo emparentado con ellos. Igualmente comparten muchas características arquitectónicas tales como los observatorios, templos, “canchas de futbol”, y pirámides. Parte del tour se hace a pie y luego se da la opción de pagar un taxi-bicicleta que lleva hasta la pirámide principal o arrendar una. En el camino, que son como 3 kilómetros, se siguen encontrando restos arqueológicos, hay bastantes en todos los alrededores, pero finalmente el objetivo es llegar hasta la pirámide a la que se puede subir, ya que la de Chichén-Itzá está cerrada, hay que aprovechar la oportunidad de subir esta, aunque no está en tan buen estado como la otra aun así la subida y la vista desde arriba es similar. Bueno la subida no es tan difícil pero con el calor y humedad se hace un poco más extenuante, sin embargo, la vista desde arriba vale la pena porque se puede ver toda la península y algunos otros templos que sobresalen en la selva. Y finalmente si se va a Yucatán y no se sube una pirámide el viaje no está completo, así que hay que subir al menos una.

Luego de eso y del lunch, la siguiente parada fue Tulum, este es un sitio que se nota que se le da mucha atención, el hecho que esté en manos del gobierno seguramente ayuda, pero aun así en general en México están un poco atrasados en lo que tiene que ver con la protección del patrimonio, en relación a la isla. Aunque hay senderos, igual se camina por donde sea, y la gente igual se apoya y sienta en los restos arqueológicos, falta aun que se desarrolle una cultura de protección, primero en la gente del lugar y por los encargados del gobierno para luego traspasar eso a los visitantes. Un factor es la educación, y otro importante es el cambio de mentalidad, ya que aunque todos los que viven ahí son descendientes de los pueblos originarios, en su mayoría mayas, por siglos eso ha sido visto como negativo y la gente escondía su origen maya y su lengua, por eso se requiere un cambio importante de mentalidad para que valoren su cultura, la preserven y protejan.

El sitio de Tulum, además de su valor histórico, está ubicado en un entorno muy bonito, es en la costa así que se junta un poco la selva con la playa y palmeras, y el entorno es muy natural y sin mucha gente.
Al día siguiente, luego de levantarme temprano los días anteriores, decidí levantarme un poco más tarde tipo 9, e ir al parque Xcaret por mi mismo, al principio no estaba muy seguro de ir porque pensé que era como un parque de diversiones típico, pero como tenía ese último día libre al final decidí ir. Como la coordinación de buses no me funcionó tuve que ir a playa del Carmen y de ahí tomar dos transportes más para llegar al parque así que llegué tipo 12:30 además ese día tenia la reunión así que tenía que devolverme temprano a Cancún. 

Bueno, el parque vale la pena, eso si hay que llegar temprano y aprovecharlo todo el día hasta los espectáculos de la noche, tiene muchas actividades de las cuales la mayoría está incluida en el ticket de entrada. En las fotos se pueden apreciar algunas de ellas como el acuario, cueva con murciélagos, “mariposario”, paseos por los ríos, buceo, representaciones de aldeas antiguas, un zoológico con muestras de varios animales en su entorno natural, y mucha playa, pero muy bien ubicadas y con entorno agradable, incluso hay unos “poko” para los que no quieran arena.
Difícil alcanzar a ver todo eso en menos de 4 horas, pero igual se aprovecho bien. Luego el regreso a Cancún es un poco largo y la reunión era a las 7.

Llegar a la reunión se hizo un poco difícil, porque aunque tenía la dirección los taxistas no se ubican según la dirección, si no que según referencias, bueno no era de extrañar porque las direcciones son largas y complicadas, la del salón era “Calle 12 Supermanzana 61 Manzana 10 Lote 23, Entre Avenida López Portillo y Avenida Chichen-Itza Colonia López Portillo, Cancún”. Así que nos dimos unas cuantas vueltas tratando de encontrar la dirección, incluso le preguntamos a un taxista de la zona y dijo que no había ningún salón por ahí, finalmente le dije que me dejara y yo buscaría la dirección a pie, pero el igual dio una última vuelta, entramos por una calle, le preguntamos a unas señoras y resulto que el salón estaba a la vuelta, y a pesar de todo el tiempo que nos tomo encontrarlo, no me cobró demás.

A pesar de ser tan turístico, según comentaban los hermanos, el boom de Cancún ya pasó, e incluso se les hace difícil encontrar trabajo que sea adecuado como tj ya que muchos de los pocos trabajos disponibles son muy demandantes en el tiempo y horarios y con turnos complicados. Así que por eso la situación económica de la gente y también la de los hermanos no es tan buena a pesar de ser un lugar tan turístico, de hecho el tema de necesidades locales ese día trato el tema económico. Bueno los hermanos de todas maneras conservan su gozo además que de por si el mexicano es como animoso.

Luego de Cancún el destino era Ciudad de México, ahí pude ver, como decía Maruri, el verdadero México, en realidad como Cancún es tan turístico no se aprecia tan bien la cultura mexicana actual, pero en la capital y con los Maruris si que se puede apreciar la diferencia…..eso queda para la siguiente parte…