jueves, 14 de octubre de 2010

México I

De los lugares que he visitado hasta el momento, se puede decir que no han sido como pensaba, en realidad, han sido mejores, y en el caso de México si que superó mis expectativas por lejos.
Bueno, pero antes de entrar de lleno al capítulo de México debo hacer mención a Delta, la línea aérea que me salvó de la quiebra de mexicana y que tiene hasta wifi durante el vuelo, entre otras cuantas ventajas que no mencionaré ahora, pero de aquí en adelante hay que elegir Delta si se tiene la oportunidad.

Ahora si entrando a México, bueno el viaje fue un poco largo salí a las 4 de la mañana del hotel en Toronto como con 3 grados, luego conexión en Nueva York para Ciudad de México, luego Cancún pero tenía que hacer nuevamente conexión con otra línea aérea para llegar, finalmente llegué a Cancún como a las 8 de la noche con unos 28 grados y 80% humedad.  Así que al salir del avión tuve un flashback de la isla, la misma sensación de humedad, y además uno bajaba en escalera también. Luego el viaje del aeropuerto hasta la zona hotelera es como de media hora, ya que en el caso del hotel donde yo me quedé estaba al principio de la zona hotelera.  Esta zona es en realidad una isla y tiene 20 kilómetros, donde me quede yo estaba en el kilometro 2, eso medido como referencia al centro de la ciudad de Cancún. El hotel no amerita mucho comentario, por suerte no compré el todo incluido porque el restorán bien chanta, bueno que más se puede pedir por 15 lucas, la ubicación si y la vista eran buenas.

Día I en Cancún, Chichén – Itzá

Primer día levantada a las 6.45 para el tour que salía a las 7.20. Chichén-Itzá queda como a 3 horas. Pero antes de llegar ahí, se hace una parada en los cenotes, hay cientos de ellos por toda la península de Yucatán. Mencionaba al principio que México superó mis expectativas, y una de esas razones es debido a su riqueza cultural, histórica y arqueológica. El guía habló durante las dos horas que nos tomó llegar hasta los cenotes, así que difícil resumir toda la información, pero aquí van algunos datos interesantes. Toda la península de Yucatán está formada por un solo tipo de terreno que originalmente era un arrecife de coral y que luego con el movimiento de placas y unos cuantos millones de año salió a la superficie, así que  hoy se puede ver que todo el terreno es plano, sin ninguna colina ya que es básicamente coral blanco e incluso se pueden encontrar fósiles marinos. Debido justamente  a que el terreno tiene esa constitución es que se forman los cenotes, grandes cavernas subterráneas en donde se acumula el agua, ya que esta al filtrarse va de a poco creando la cavidades y luego cuando se crea una muy grande el terreno cede y allí se forma la entrada, en toda la península hay miles de cenotes y muchos conectadas entre si. Son bastante interesantes porque además de la laguna y la entrada de luz que permite observar el interior, uno puede observar la estalactita que es básicamente el calcio que se filtra con el agua y queda en forma de “lagrimas” desde el techo de la caverna, se pueden ver en la foto que subí. 
Luego de esa parada y del almuerzo seguimos en dirección a Chichén – Itzá. Si bien los mayas abandonaron estas ciudades, sin que se sepa con certeza hoy la razón, esos fueron solamente los de la clase alta, ya que el resto de la población común vivía afuera de estos centros, detrás de las murallas, y esta población continuo con su vida normal hasta el día de hoy, y aun uno puede obsérvalos, de hecho existen 6 millones de mayas y aún conservan su lengua, aunque no mucho de la historia de estas ciudades ya que la gente común no preservaba la información de astronomía o matemáticas, eso era solamente para las personas de la clase alta. Aun así, de lo que se sabe, los mayas fueron unas de las culturas que alcanzaron los niveles más altos de desarrollo en la antiguedad. Especialmente, ese desarrollo se notó en las matemáticas, incluso con la invención del cero, y  también en la astronomía, el grado de conocimiento que tenían sobre el universo  es increíble, la creación de cómo 4 calendarios, la previsión de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas permitiéndoles prever los eclipses y otros ciclos de diferentes planetas. Y es algo que ha quedado comprobado hasta el día de hoy, se mencionó como ejemplo que ellos calcularon la trayectoria de un planeta, no me acuerdo cual, y ahora que lo calculó la Nasa descubrieron apenas un error de milésimas de segundo, y todos los cálculos que los mayas hicieron fueron solo a ojo. Bueno, así como eso muchos otros conocimientos que manejaban, increíble el desarrollo que se alcanzó en esas áreas. Todo eso si relacionado con la religión, con dioses y sacrificios. Hasta el juego de pelota, donde el que moría no era el perdedor si no el ganador, lo cual era un honor. 
 Bueno, por supuesto que debido a todo este conocimiento todas sus construcciones y templos estaban orientados para marcar diferentes ciclos y momentos del calendario, y hasta con estilo, como en el caso de la pirámide principal donde para un solsticio, me parece, se puede observar una “serpiente” descendiendo de la pirámide. En una de las fotos se puede observar el observatorio, básicamente los modernos toman la misma forma.
Este también es un sitio reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad, bueno y una de esas “nuevas maravillas” que se eligieron hace algunos años. Pero respecto al título dado por la UNESCO este peligra según dijo el guía por la cantidad de comercio que se encuentra al interior del sitio, está lleno de vendedores por todas las orillas de los caminos y otros se acercan a los turistas para ofrecer los productos en todo el sitio, por eso el guía pidió que no compráramos adentro. Esto sucede porque siendo el sitio arqueológico más importante de México está en un terreno privado, comprado por 75 dólares y aunque ha habido intentos de expropiación aun están ahí en trámites. Y por eso la familiar dueña de los terrenos cobra un arriendo a todos los vendedores, y así se hace otra entrada, además de los mismos hoteles que ha instalado al lado de las ruinas.
La historia allí es abundante así que difícil retener todo. Luego el regreso a Cancún llegando como a las 8 de la noche comer algo y dormir para la segunda jornada arqueológica nuevamente a las 7 am.  Esta vez con dirección a Cobá y Tulum. Eso queda para la parte II.

…..Ahora escribo desde Montreal, Le Vieux Montreal, para ser específico, es la parte antigua de la ciudad estilo europeo me imagino que es como estar en paris pero mas chico y sin la torre Eifel.