lunes, 18 de octubre de 2010

México II Cobá – Tulum -  Xcaret

El segundo día en Cancún también comenzó temprano, nuevamente el tour comienza a las 7.30 esta vez con dirección a Cobá y Tulum. Cobá es un sitio arqueológico un poco menos visitado que Chichén-Itzá, pero tiene variados restos históricos, eso si no corresponden a los mayas sino que a un pueblo emparentado con ellos. Igualmente comparten muchas características arquitectónicas tales como los observatorios, templos, “canchas de futbol”, y pirámides. Parte del tour se hace a pie y luego se da la opción de pagar un taxi-bicicleta que lleva hasta la pirámide principal o arrendar una. En el camino, que son como 3 kilómetros, se siguen encontrando restos arqueológicos, hay bastantes en todos los alrededores, pero finalmente el objetivo es llegar hasta la pirámide a la que se puede subir, ya que la de Chichén-Itzá está cerrada, hay que aprovechar la oportunidad de subir esta, aunque no está en tan buen estado como la otra aun así la subida y la vista desde arriba es similar. Bueno la subida no es tan difícil pero con el calor y humedad se hace un poco más extenuante, sin embargo, la vista desde arriba vale la pena porque se puede ver toda la península y algunos otros templos que sobresalen en la selva. Y finalmente si se va a Yucatán y no se sube una pirámide el viaje no está completo, así que hay que subir al menos una.

Luego de eso y del lunch, la siguiente parada fue Tulum, este es un sitio que se nota que se le da mucha atención, el hecho que esté en manos del gobierno seguramente ayuda, pero aun así en general en México están un poco atrasados en lo que tiene que ver con la protección del patrimonio, en relación a la isla. Aunque hay senderos, igual se camina por donde sea, y la gente igual se apoya y sienta en los restos arqueológicos, falta aun que se desarrolle una cultura de protección, primero en la gente del lugar y por los encargados del gobierno para luego traspasar eso a los visitantes. Un factor es la educación, y otro importante es el cambio de mentalidad, ya que aunque todos los que viven ahí son descendientes de los pueblos originarios, en su mayoría mayas, por siglos eso ha sido visto como negativo y la gente escondía su origen maya y su lengua, por eso se requiere un cambio importante de mentalidad para que valoren su cultura, la preserven y protejan.

El sitio de Tulum, además de su valor histórico, está ubicado en un entorno muy bonito, es en la costa así que se junta un poco la selva con la playa y palmeras, y el entorno es muy natural y sin mucha gente.
Al día siguiente, luego de levantarme temprano los días anteriores, decidí levantarme un poco más tarde tipo 9, e ir al parque Xcaret por mi mismo, al principio no estaba muy seguro de ir porque pensé que era como un parque de diversiones típico, pero como tenía ese último día libre al final decidí ir. Como la coordinación de buses no me funcionó tuve que ir a playa del Carmen y de ahí tomar dos transportes más para llegar al parque así que llegué tipo 12:30 además ese día tenia la reunión así que tenía que devolverme temprano a Cancún. 

Bueno, el parque vale la pena, eso si hay que llegar temprano y aprovecharlo todo el día hasta los espectáculos de la noche, tiene muchas actividades de las cuales la mayoría está incluida en el ticket de entrada. En las fotos se pueden apreciar algunas de ellas como el acuario, cueva con murciélagos, “mariposario”, paseos por los ríos, buceo, representaciones de aldeas antiguas, un zoológico con muestras de varios animales en su entorno natural, y mucha playa, pero muy bien ubicadas y con entorno agradable, incluso hay unos “poko” para los que no quieran arena.
Difícil alcanzar a ver todo eso en menos de 4 horas, pero igual se aprovecho bien. Luego el regreso a Cancún es un poco largo y la reunión era a las 7.

Llegar a la reunión se hizo un poco difícil, porque aunque tenía la dirección los taxistas no se ubican según la dirección, si no que según referencias, bueno no era de extrañar porque las direcciones son largas y complicadas, la del salón era “Calle 12 Supermanzana 61 Manzana 10 Lote 23, Entre Avenida López Portillo y Avenida Chichen-Itza Colonia López Portillo, Cancún”. Así que nos dimos unas cuantas vueltas tratando de encontrar la dirección, incluso le preguntamos a un taxista de la zona y dijo que no había ningún salón por ahí, finalmente le dije que me dejara y yo buscaría la dirección a pie, pero el igual dio una última vuelta, entramos por una calle, le preguntamos a unas señoras y resulto que el salón estaba a la vuelta, y a pesar de todo el tiempo que nos tomo encontrarlo, no me cobró demás.

A pesar de ser tan turístico, según comentaban los hermanos, el boom de Cancún ya pasó, e incluso se les hace difícil encontrar trabajo que sea adecuado como tj ya que muchos de los pocos trabajos disponibles son muy demandantes en el tiempo y horarios y con turnos complicados. Así que por eso la situación económica de la gente y también la de los hermanos no es tan buena a pesar de ser un lugar tan turístico, de hecho el tema de necesidades locales ese día trato el tema económico. Bueno los hermanos de todas maneras conservan su gozo además que de por si el mexicano es como animoso.

Luego de Cancún el destino era Ciudad de México, ahí pude ver, como decía Maruri, el verdadero México, en realidad como Cancún es tan turístico no se aprecia tan bien la cultura mexicana actual, pero en la capital y con los Maruris si que se puede apreciar la diferencia…..eso queda para la siguiente parte…