domingo, 26 de septiembre de 2010

New York, Capital of the World I


  Nunca me había llamado mucho la atención conocer nueva york, pensando que era como Santiago más grande y con más gente y que los gringos no eran muy "amables", pero ya que tenia que hacer escala acá había que aprovechar el viaje....... ahora, a pesar de que han pasado solo 4, debo decir que ha superado mis expectativas hasta el momento. 


 Realmente la ciudad le hace honor a ese título que se le da de capital del mundo, de partida, aquí se puede encontrar personas de cualquier parte del mundo, la que me arrendó la bicicleta era de Ubekistan, la que me la recibió era de algún país sudafricano donde se habla francés, la gente que trabaja en el hotel son indios literalmente (aquí  se puede utilizar ese término de forma correcta). Basta con sentarse en una plaza a descansar unos 15 minutos y si uno presta atención puede llegar a distinguir unos 8 idiomas distintos. Si se busca comida lo mismo, se puede encontrar comida de cualquier país en una sola ciudad, y eso que aun no me he puesto a buscar mucho, solo lo que se ve a simple vista. Las diferentes vestimentas son lo mas llamativo, en el metro se puede encontrar la pinta que se quiera, a parte de la vestimenta "occidental"  de todo tipo, se puede reconocer la india, africana, de medio oriente, y hasta escocesa. 
Y por supuesto los TJ no se quedan atrás, en nueva york hay grupos y congregaciones en 36 idiomas diferentes. 
Latinos, que decir, en realidad ya son parte de los "locales", están  por todas partes, así que no es necesario hablar ingles para sobrevivir acá, porque todos los trabajadores comunes, choferes, vendedores, los que atienden locales, policías, hablan español, tengo hasta un canal en español en la tv abierta y puedo ver sábado gigante con Don Francisco. Se entiende que los gringos sean complicados con las visas porque con tanto inmigrante ya son como minoría en la ciudad, de hecho en algunos barrios es mas fácil encontrar una congregación en español que en ingles.
   Ahora, se podría pensar que una ciudad con estas características estaría con basura por todas partes, como sería en Chile, pero a pesar de la cantidad de gente 8 millones, en una superficie relativamente pequeña, (es la ciudad mas densamente poblada de USA), la ciudad es bastante limpia y bien mantenida, y si bien se pueden encontrar pantallas gigantes en muchas calles como en el clásico Time Square, la ciudad tiene mucha arquitectura antigua y en buen estado. 
A pesar de la cantidad de gente, uno no se encuentra con multitudes  como en el metro de santiago a las 8 am, quizás donde mas gente se junta es para subir al punto mas alto de la ciudad, el Empire State, hay que hacer como 8 filas en total para llegar arriba, entre las de seguridad, de tickets, y para subir a los ascensores, y otra más para poder salir, pero aun así no se siente como ir a ver un espectáculo público masivo en santiago, quizás la diferencia está en la gente (Cultura??). 
  Se podría pensar que en un capital mundial la gente debiera andar apurada y siendo descortés con el resto, pero tampoco ha sido el caso, a menos no a mi hasta el momento. Tanto turistas como la gente local es en general amable, dispuesta a ayudar, y cortés piden disculpa  hasta por si te rozan en el metro. Entonces en Santiago será solo un asunto cultural?? 
   Comparando y comparando en realidad no se puede decir que New York es un santiago mas grande y con mas gente, y tengo otras comparaciones para mas adelante, así que para los que miran en menos esta ciudad por algunos prejuicios o preconcepciones, veremos si al final de mi viaje por acá mis comentarios los hacen pensarlo de nuevo, y quizás cambiar su percepción de esta ciudad como yo lo he hecho, y animarse a visitar New York, Capital of the World.

PD: La idea era escribir un poco todos los días, pero como paso todo el día afuera en la noche el cansancio no me lo permite, así que quizás el próximo será en unos días más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario